jueves, 19 de marzo de 2020

PRIMERA SALIDA Y PRIMERA MUERTE

Perú:
Cuarto día en cuarentena para Perú.
Segundo día en toque de queda.
Septimo día de cuarentena para mí.
Hoy me toca salir a comprar las cosas que faltan y la mayoría son envasadas así que he decidido ir hasta el Plaza vea de Sucre a probar suerte.
Mi papá ha atado a mi bici el carrito de compras con ruedas, también llevo una mochila conmigo y una bolsa gigante por si no llega a alcanzar todo. 
Estoy preocupada porque no tengo mascarilla ni guantes así que tengo que comprar por el camino. 
Empiezo a pedalear y siento que el aire entra muy rápidamente por mi nariz y boca. Me empiezo a atorar. ¿Qué está pasando? ¿Será que el aire está tan contaminado con el virus que lo siento en mi garganta? No lo sé.
Hace 1 semana no salgo por la avenida. La panadería está abierta, la licorería también. Algunas bodegas también están abiertas pero no hay ninguna persona en la calle. Debo admitir que me siento en una escena de The Walking Dead, cuando Rick entra a una ciudad vacía. El cielo está super azul, como nunca antes y el sol quema como queriendo matar el virus.
Llego a Plaza Vea, saco mi lista de compras yme voy diciendo: Tienes que hacer todo muy rápido y sin acercarte a las personas.
Había la mayoría de cosas envasadas, en cambio en la sección de carnes, frutas y verduras, la mayoría escaseaba. No había papas,ni cebolla, tampoco camote, los tomates que quedaban se estaban pudriendo, había poca fruta. En general en esa sección, la mayoría de góndolas estaban vacías. Así que no había otra que dejar la compra de frutas y verduras para otro día.
Me vine cargando todo repartido en el coche de compras, en la mochila y la bolsa gigante. Todo pesaba y pedalear bajo el sol y el susto del virus no es nada fácil. Paré por diferentes farmacias y no tenían mascarillas ni guantes. Felizmente llegue sin paradas a la casa, muerta del cansancio y sudando. Llegué a la casa y me quite todo en la puerta, corrí a la ducha para bañarme y metí mi ropa a una bolsa para que no se mezcle con el resto de cosas y pueda contaminarlo. Luego de bañarme desinfectamos todo lo envasado con alcohol. Y organizamos todo en la cocina para que alcance.
Hasta ahora no puedo entender como así, de pronto, nuestra vida cambió tanto en tan poco tiempo. Hace una semana todo estaba como siempre. Hace una semana no valoraba tanto el aire libre.

Y así llegó lo que tanto se temía: 1era muerte en Perú por causa del Covid19.

Así va el rango de edad de infectados en Perú.


Mientras que en México...


De repente, segundo muerto por coronavirus


No es un buen día.
Pero siempre hay algo que puede cambiarnos el ánimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentando se pierde la timidez...